fbpx

Tratamiento para encías retraídas

La odontología ofrece soluciones y tratamientos para todo tipo de patologías y trastornos bucodentales. Gracias a los avances en tecnología e investigación médica, cuando un paciente acude a nuestra clínica podemos ofrecerle un diagnóstico personalizado y asesorarle sobre los tratamientos más adecuados.

En este artículo de nuestra clínica en Valencia, Asistencia Dental Plus, queremos hablarte sobre el tratamiento para encías retraídas. ¡Te lo contamos!

¿Qué provoca las encías retraídas? 

En primer lugar, antes de iniciar un tratamiento para encías retraídas, es muy importante conocer la causa de partida que ha ocasionado el trastorno. La retracción de las encías puede ser provocada por diversos factores. Uno de los más comunes son las enfermedades periodontales, cuya acción afecta a los tejidos gingivales y a los huesos de soporte de las piezas dentales.

Otras causas son los malos hábitos en la higiene dental. Es muy habitual que algunas personas ejerzan una fuerza excesiva con el cepillo en el momento de lavarse los dientes. Cuando esto sucede constantemente y se dañan el esmalte y las encías, puede ocasionar la recesión gingival.

De la misma manera, una higiene dental insuficiente lleva a la acumulación de bacterias -y a la aparición de placa bacteriana-, cuya presencia también influye en la retracción de las encías.

Estos son los motivos más habituales, pero no son los únicos: la predisposición genética, padecer de bruxismo, los cambios hormonales o incluso llevar algún piercing en la boca, pueden ocasionar este trastorno.

¿Hay un tratamiento para encías retraídas? 

El tratamiento para encías retraídas dependerá del nivel de recesión y del estado en que se encuentre la encía. En los casos más leves, a veces una sesión de limpieza profunda llevada a cabo por un profesional odontólogo puede bastar para solucionar el problema.

Sin embargo, si la recesión es más grave y se ha producido pérdida de hueso, la solución puede implicar cirugía para devolver su aspecto original a los tejidos.

En cualquier caso, la necesidad o no de cirugía y de injertos de tejido dependerá del diagnóstico del dentista, que determinará cuál es el método más efectivo para poner remedio a la recesión de las encías.

Cómo puedes evitar las encías retraídas

Prevenir un tratamiento para encías retraídas te ahorrará muchos problemas. Por esa razón, es importante tener claro cómo evitar esta patología. Resulta esencial mantener una higiene dental correcta, donde además tengas especial cuidado en el cepillado. Éste no debe ser muy brusco, ya que los movimientos suaves bastan para realizar una buena limpieza.

Para evitar la formación de sarro y placa bacteriana, es imprescindible el uso de hilo dental. Muchas veces este accesorio de higiene es el gran olvidado, cuando su empleo es totalmente esencial para retirar los restos de comida que se quedan adheridos entre los dientes.

Finalmente, las revisiones periódicas en el dentista son muy importantes, ya que te servirán para revisar el estado de tu boca y, en caso de que exista alguna anomalía, detectarla en una fase temprana y poder tratarla.

Confía en Asistencia Dental Plus 

Si estás buscando calidad y profesionalidad en una clínica dental en Valencia, en Asistencia Dental Plus somos tu mejor opción. Somos una clínica dental con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® frente al COVID-19.

No lo dudes más y pide información sobre nuestros tratamientos de odontología. Para ello, tan solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente enlace o pedir cita en el teléfono 963 16 26 56.

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Llamar ahora