Para las madres y los padres es muy importante estar atentos a posibles señales que indiquen un problema en la salud de sus hijos. Por este motivo, una duda habitual consiste en saber si los ronquidos en niños pueden implicar una enfermedad bucodental. Hoy, desde Asistencia Dental Plus, te explicamos cuáles son las principales causas de este trastorno y si, efectivamente, implican un trastorno de salud oral.
Contenido
Mi hijo ronca; ¿debo preocuparme?
Aunque los ronquidos están comúnmente asociados a los adultos, lo cierto es que existe un porcentaje de niños que roncan de forma habitual.
Aquí estamos dejando al margen aquellos niños que roncan de forma puntual debido a una infección transitoria o a un resfriado que tapona temporalmente las vías respiratorias.
Si un niño ronca de forma habitual, es muy importante consultarlo con el pediatra para determinar las causas y solucionar el problema.
Muchas veces, roncar está asociado a respirar por la boca y a trastornos como la apnea del sueño. Estos desencadenantes tienen consecuencias para la salud y el bienestar general de los pequeños, y por este motivo conviene hallar una solución.
Respirar por la boca ocasiona ronquidos
Los ronquidos en niños pueden implicar una enfermedad bucodental cuando se dan de forma recurrente. Es el caso de los pequeños que, en vez de respirar por la nariz, respiran por la boca.
Cuando este fenómeno se da desde temprana edad, tiene consecuencias tanto en el desarrollo facial como bucodental de los niños. Además de signos visibles evidentes como la aparición de ojeras, la cara más alargada y la barbilla hundida, también son habituales efectos en la salud oral como los dientes torcidos y la sonrisa gingival.
También es importante tener en cuenta que respirar por la boca les hace más vulnerables ante las bacterias, lo que conlleva un mayor riesgo de enfermedades como la caries.
Apnea del sueño
Los ronquidos en niños pueden implicar una enfermedad bucodental y también otras problemáticas, como apnea del sueño. Este trastorno implica la presencia de interrupciones de la respiración durante las horas de sueño, lo que supone problemas de insomnio, fatiga y mal humor.
A la larga, este trastorno también se relaciona con problemas de hipertensión y cardiovasculares, por lo que es importante poner solución.
¿Qué tratamientos odontológicos sirven para tratar los ronquidos?
Si el problema que ocasiona los ronquidos se puede solucionar mediante la odontología, en primer lugar será necesario realizar un diagnóstico para determinar las causas exactas.
Algunas veces, los ronquidos están ocasionados por malformaciones mandibulares o del paladar, que muchas veces se pueden corregir a través de la ortodoncia interceptiva.
La ortodoncia interceptiva se aplica en edades tempranas, durante el proceso de desarrollo y crecimiento bucodental. Durante esta fase es más fácil corregir la estructura ósea, ya que no se ha formado del todo. Por esta razón, es importante acudir lo antes posible al dentista.
Otras veces, los problemas de oclusión también pueden favorecer la aparición de ronquidos. En estos casos, existen aparatos como los dispositivos de avance mandibular que permiten despejar las vías respiratorias para evitar los ronquidos, mejorando así la calidad de vida del paciente.
Asistencia Dental Plus, tu clínica dental en Valencia
Si tus hijos roncan, no dudes en pedir cita con un especialista. Si la causa es de origen bucodental, en nuestra clínica daremos con el mejor tratamiento para solucionar el problema.
Confía en Asistencia Dental Plus, tu clínica dental en Valencia: somos una clínica dental con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality frente al COVID-19. No lo dudes más y pide información para una revisión o sobre nuestros tratamientos de odontopediatría.
Para ello, tan solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente enlace o pedir cita en el teléfono 963 16 26 56.