fbpx

Hilo dental: aprende a usarlo correctamente

Al hablar de higiene bucodental, muchos pacientes piensan automáticamente en el cepillado con dentífrico. Sin embargo, muchas veces se presta poca atención a una rutina ineludible para una buena salud de los dientes: el uso de hilo dental.

En Asistencia Dental Plus, tu clínica dental en Valencia, queremos que dispongas de toda la información necesaria para cuidar correctamente tu dentadura. Por esa razón, hoy hablaremos sobre la importancia de completar tu ritual de higiene con hilo dental. 

¿Para qué sirve?

Entender la necesidad de emplear el hilo dental es importante, ya que así cuesta menos integrarlo en la rutina diaria. Cada vez que comes, las bacterias que se encuentran en la boca disponen del campo de cultivo ideal para actuar y atacar la salud de los dientes. Los cepillados y el uso de dentífrico frenan el avance de las bacterias, anulando su acción y permitiéndote mantener la higiene bucodental. 

Sin embargo, el cepillado no es suficiente. Muy a menudo quedan restos de comida adheridos entre los dientes, y estos no se desprenden con la acción del cepillo. Para eliminar dichos restos de comida, muy perjudiciales si permanecen en la dentadura, es necesario emplear seda dental o los cepillos interdentales.

¿Qué tipos hay en el mercado? 

El hilo dental puede adquirirse en varios formatos, según te sea más cómodo. Existen pequeños carretes de los que ir extrayendo el hilo para poder maniobrar cómodamente al pasarlo entre los dientes. También, existen pequeños arcos dentales, muy prácticos para facilitar el uso del hilo dental. 

En cuanto al material del hilo dental, normalmente se emplean la seda y el nylon. Dependiendo de si son multifilamento o monofilamento, notarás que el hilo tiende a deshilacharse más o, por el contrario, a ser más resistente. Algunos están recubiertos con cera para facilitar que el hilo se deslice entre los dientes y se desgaste con menor facilidad. 

¿Cómo se usa correctamente?

Es importante seguir algunos consejos para emplear bien el hilo dental:

  • Extrae suficiente cantidad de hilo dental para enrollar el final en un dedo de cada mano y así maniobrar con comodidad.
  • Haz movimientos suaves descendentes y ascendentes para extraer los restos de comida de los dientes. 
  • Evita los movimientos bruscos, ya que podrías dañar tus encías y provocar pequeñas heridas en el tejido gingival. 
  • Siempre que pases a limpiar otra pieza dental, utiliza un trozo de hilo limpio.
  • Una vez termines de pasar el hilo dental por todos los dientes, enjuágate la boca para así eliminar los posibles restos que hayan quedado. 

Si estás buscando calidad y profesionalidad en una clínica dental en Valencia, en Asistencia Dental Plus somos tu mejor opción. No lo dudes más y pide información sobre nuestros tratamientos de odontología. Para ello, tan solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente enlace o pedir cita en el teléfono 963 16 26 56.

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Llamar ahora