fbpx

Relación entre salud bucodental y salud cardiovascular

A lo largo de las últimas décadas han surgido diversos estudios centrados en investigar los efectos de la salud bucal en el resto del organismo.

Gracias a los avances en investigación ha quedado demostrado en múltiples ocasiones que el estado de los dientes y de las encías tiene un efecto en el bienestar general.

Hoy, desde Asistencia Dental Plus, te explicamos la relación existente entre salud bucodental y salud cardiovascular

Salud bucodental y salud cardiovascular 

Aunque es muy posible que no relaciones salud bucodental y salud cardiovascular, lo cierto es que ambas están ligadas. De hecho, las estadísticas exponen que las personas que sufren determinadas patologías bucodentales tienen entre un 25 y un 50% más probabilidades de sufrir trastornos cardiovasculares. Sin embargo, ¿cuál es la causa de esta relación?

Cuando existe un problema severo de tipo bacteriano en la boca, es muy fácil que las bacterias pasen al torrente sanguíneo, favoreciendo la aparición de afecciones coronarias. Por lo tanto, existe una relación directa que añade peso a la necesidad de acudir a una clínica dental para realizarse revisiones periódicas.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

El tránsito de las bacterias al torrente sanguíneo se produce a través de las encías, razón por la que padecer enfermedades periodontales constituye un factor de riesgo para las enfermedades coronarias. Las enfermedades periodontales afectan a las encías y, según su grado de gravedad, producen una sintomatología que va desde el sangrado gingival a la pérdida de piezas dentales. 

Tanto la gingivitis como la periodontitis -las principales enfermedades periodontales- surgen a raíz de la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Si bien el origen principal de su aparición es una higiene bucodental deficiente, existen otros factores influyentes -ser fumador, el consumo de medicamentos o las causas genéticas-.

Consejos para evitar las enfermedades periodontales

Una vez determinada la relación entre salud bucodental y salud cardiovascular, resulta esencial saber cómo prevenir las enfermedades periodontales. El consejo principal consiste en mantener unos buenos hábitos de limpieza dental; esto incluye varios cepillados al día, así como el uso de hilo dental y colutorio. 

También, es muy importante llevar una dieta equilibrada; de esta manera, no sólo reducirás el consumo de colesterol, sino que también evitarás el consumo de productos azucarados, muy perjudiciales para la salud de los dientes. Tampoco te olvides de evitar malos hábitos como fumar y el consumo de bebidas alcohólicas. Finalmente, recuerda visitar a tu dentista periódicamente para que revise el estado de tu boca y así prevenir y atajar enfermedades. 

Visita a tu dentista de confianza en Asistencia Dental Plus 

Si estás buscando calidad y profesionalidad en una clínica dental en Valencia, en Asistencia Dental Plus somos tu mejor opción. Somos una Clínica dental con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® frente al COVID-19. No lo dudes más y pide información sobre nuestros tratamientos de periodoncia. Para ello, tan solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente enlace o pedir cita en el teléfono 963 16 26 56.

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Llamar ahora