fbpx

¿Qué es la apnea del sueño?

Disfrutar de un sueño reparador resulta esencial para afrontar cada jornada con energía y disponer de una buena salud. Sin embargo, existen ciertos trastornos que producen un impacto considerable a la hora de dormir correctamente. La apnea del sueño es una alteración que afecta a la calidad de vida, y por esa razón, en Asistencia Dental Plus queremos ofrecerte información sobre cómo la odontología puede ayudarte a dormir mejor.

Apnea del sueño: en qué consiste

La apnea del sueño es un trastorno que supone la interrupción repetida de la respiración durante las horas de sueño. Estas interrupciones pueden prolongarse durante varios segundos y suceden de forma reiterada, desembocando en un sueño muy ligero y poco reparador, con despertares continuos.

La obstrucción de las vías respiratorias puede deberse a varias causas. Algunas de las más comunes a nivel fisiológico incluyen tener una garganta muy estrecha o una mandíbula cuyas dimensiones facilitan que la lengua se desplace hacia atrás -taponando parcialmente las vías-. El tamaño de las amígdalas o de la lengua, así como tener un paladar blando o una desviación del tabique nasal son otras de las causas más habituales a la hora de sufrir apnea.

Otras posibles causas de origen son la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, así como la presencia de otras enfermedades en el organismo. 

¿Qué consecuencias tiene la apnea del sueño?

Los efectos de la apnea del sueño son variados y tienen un impacto determinante en la calidad de vida de quienes lo padecen. El descanso superficial implica cansancio y somnolencia a lo largo de la jornada, afectando al rendimiento y a la energía, e incluso favoreciendo los accidentes laborales y domésticos. Existen otras implicaciones graves para la salud derivadas de la falta de sueño, como por ejemplo problemas de tipo cardiocirculatorio y neuropsiquiátrico.

También es necesario tener en cuenta que las personas que sufren de apnea del sueño suelen roncar fuertemente debido a la obstrucción de las vías respiratorias. Los ronquidos no solamente constituyen una molestia para quienes lo experimentan, sino también para las personas con las que se convive. Si bien no todas las personas que roncan sufren este trastorno, es importante obtener un diagnóstico que descarte ésta u otras anomalías. 

Tratamientos de odontología

La odontología trata la apnea del sueño a través del estudio personalizado y el diagnóstico en cada paciente. Para tratar esta patología, se proporcionan unas férulas fabricadas a medida que el paciente debe colocarse antes de ir a dormir. Gracias a estas prótesis, los pacientes notan una mejoría en su respiración durante las horas de sueño, ya que favorece la apertura de las vías respiratorias para evitar la obstrucción.

Si bien la finalidad de las férulas es aplicar una distancia adicional en la apertura de los maxilares, lo cierto es que cada prótesis está diseñada para cubrir las necesidades específicas de cada paciente. Algunas férulas consisten en un único bloque que ocupa toda la dentadura, mientras que otras se dividen en dos férulas, una para la parte superior y otra para la parte inferior de la mandíbula. Todo dependerá del diagnóstico emitido por el profesional odontólogo.

Asistencia Dental Plus, tu clínica dental de confianza

Si estás buscando calidad y profesionalidad en una clínica dental en Valencia, en Asistencia Dental Plus somos tu mejor opción. No lo dudes más y pide información sobre nuestros tratamientos de odontología. Para ello, tan solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente enlace o pedir cita en el teléfono 963 16 26 56.

 

WhatsApp chat
Llamar ahora