fbpx

Piorrea dental: qué es y cómo se puede evitar

Es probable que alguna vez hayas oído hablar de la piorrea dental. Éste es el nombre popular con el que se conoce la periodontitis, una enfermedad que, si no se trata, puede tener graves efectos en la salud bucodental. Desde Asistencia Dental Plus te vamos a explicar qué es la piorrea, cuáles son sus síntomas y cómo se puede evitar. ¡Sigue leyendo!

Qué es la piorrea dental

La piorrea dental o periodontitis es una enfermedad periodontal. Este tipo de patologías afectan a las encías y, según el grado de gravedad, la sintomatología puede ir escalando hasta provocar la caída de los dientes. Precisamente, la periodontitis es la forma más grave de patología periodontal, razón por la cual es tan importante diagnosticarla a tiempo y evitar su avance. 

En muchas ocasiones, la periodontitis aparece como consecuencia de una gingivitis sin tratar. Algunos de los síntomas más habituales de la gingivitis son la inflamación y el sangrado de las encías. A medida que pasa el tiempo y la placa bacteriana se acumula en el nexo entre los dientes y encías, se produce un agravamiento progresivo que da paso a la piorrea dental. 

Causas de las enfermedades periodontales 

Si bien hemos explicado que el sangrado es un síntoma habitual de la gingivitis -y, por tanto, de la prevención precoz de la periodontitis- lo cierto es que no siempre se produce. Un ejemplo muy habitual es el de las personas fumadoras, especialmente propensas a padecer patologías bucodentales de este tipo. Fumar provoca una disminución del riego sanguíneo en las encías, razón por la cual el tejido puede mostrar un color más pálido de lo normal y no sangrar a pesar de sufrir una anomalía. 

Otros aspectos que pueden favorecer la aparición de enfermedades periodontales son los cambios hormonales, la ingesta de determinados medicamentos o padecer enfermedades que afecten al sistema inmunitario, como por ejemplo la diabetes. Existe, también, un factor genético que puede favorecer la aparición y desarrollo de dicha enfermedad. Sin embargo, el principal factor de aparición de la piorrea dental es la higiene bucodental deficiente

Cómo puedo prevenir la piorrea dental 

A continuación, te vamos a dar algunos consejos para que evites y prevengas la aparición de periodontitis:

  • La buena higiene dental a través del cepillado y el uso de hilo dental es imprescindible para evitar que los restos de comida terminen provocando la acumulación de sarro y placa bacteriana. 
  • El uso de cepillos interdentales también es muy importante, ya que te ayuda a eliminar los restos adheridos entre las piezas dentales. 
  • Las limpiezas dentales anuales realizadas por especialistas en las clínicas dentales son esenciales para eliminar el sarro y evitar su acumulación. 
  • Prevenir los malos hábitos, especialmente fumar, favorecen la prevención de la piorrea dental.
  • Estar atento a síntomas como el enrojecimiento permanente de las encías, la inflamación, el sangrado y las molestias al masticar puede avisarte de que algo va mal.

En Asistencia Dental Plus, tu clínica dental en Valencia, tenemos a todo un equipo de profesionales especializados en los diferentes ámbitos odontológicos. Si notas cualquier síntoma de alarma, somos tu mejor opción. Empieza a cuidar de tu salud bucodental y pide información sobre nuestros tratamientos odontológicos. Para ello, tan solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente enlace o pedir cita en el teléfono 963 16 26 56.

WhatsApp chat
Llamar ahora