fbpx

Cómo mejorar los hábitos bucodentales en los más pequeños

Una de las principales responsabilidades como madres y padres es cuidar de la salud de los pequeños del hogar. Precisamente, la salud bucodental ocupa un lugar esencial a la hora de preservar el bienestar de los niños. Por esa razón, es muy importante procurar unos buenos hábitos bucodentales en los más pequeños, para que así adquieran rutinas que integren y mantengan a lo largo de toda su vida. Desde Asistencia Dental Plus, tú clínica dental en Valencia, queremos darte algunos consejos para lograrlo. 

¿Por qué es tan importante cuidar la salud bucodental de los niños?

A medida que vamos creciendo, la dentadura se desarrolla hasta que las piezas dentales adoptan su tamaño y posición finales. Este proceso, que tiene lugar a lo largo de la infancia, requiere de un seguimiento continuo, ya que pueden producirse problemáticas desde el inicio. El control por parte de los padres y las visitas al odontopediatra son imprescindibles para asegurar una correcta formación de la dentadura y evitar problemas futuros.

Un ejemplo de los descuidos en salud bucodental infantil que se deben evitar es no prestar atención al mal alineamiento de los dientes. Un tratamiento de ortodoncia temprano puede evitar muchas molestias en un futuro, además de prevenir la aparición de enfermedades bucodentales. Postergar u obviar el problema tan sólo conlleva medidas odontológicas más drásticas o tener que emplear tratamientos más costosos. 

Consejos para mejorar los hábitos bucodentales en los más pequeños 

A continuación, os dejamos algunos consejos muy prácticos para ayudar a que los niños mantengan una buena salud bucodental.

  • Higiene bucodental. Conseguir que se cepillen los dientes varias veces al día es esencial para una buena salud. Para ello, es muy importante que los niños vean a los padres cepillarse los dientes habitualmente, ya que les costará menos hacerlo por imitación. Además, durante los primeros años es importante supervisar a los pequeños para así cerciorarse de que realizan bien el cepillado. 
  • Controlar la alimentación. La otra gran manera de mejorar los hábitos bucodentales de los más pequeños se basa en el control de la alimentación. Restringir los alimentos procesados y las bebidas azucaradas ayudará a que sus dientes se mantengan sanos. Además, controlar la dieta de los niños fomentará su buena salud general, evitando enfermedades como la diabetes o la obesidad.  
  • Seguir las recomendaciones del odontopediatría. Las visitas regulares al dentista son imprescindibles. Además de prevenir el avance de enfermedades bucodentales, existe una parte educativa esencial. La labor del odontopediatra también consiste en ayudar a los niños a adquirir buenos hábitos a través de sus consejos y recomendaciones. Por otro lado, los padres encuentran información valiosa sobre qué dentífricos son los más adecuados o sobre cualquier otra duda existente sobre salud dental.

Si estás buscando un odontopediatra en una clínica dental en Valencia, en Asistencia Dental Plus somos tu mejor opción. No lo dudes más y pide información sobre nuestros tratamientos de odontopediatría. Para ello, tan solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente enlace o pedir cita en el teléfono 963 16 26 56.

WhatsApp chat
Llamar ahora