Este verano, relájate. Efectos del bruxismo en la salud oral

El verano constituye una época perfecta para dedicar más tiempo a nosotros mismos. Durante el resto del año, es muy fácil dejarse llevar por la rutina y el estrés, factores que no sólo afectan a tu bienestar general, sino también a tu salud oral. Por ese motivo, desde Asistencia Dental Plus te animamos a relajarte estas vacaciones. Te explicamos cuáles son los efectos del bruxismo en la salud oral, una enfermedad muy ligada al estrés.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno bucodental que consiste en apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria. Este movimiento de presión en la mandíbula puede suceder tanto durante el día como durante la noche, durante las horas de sueño. 

El bruxismo nocturno es algo más frecuente y, además de perjudicar al estado de los dientes, también supone el origen de otros trastornos del sueño, como son la apnea o los ronquidos. 

¿Cuáles son los efectos del bruxismo en la salud oral?

El movimiento involuntario de los dientes conlleva diversas consecuencias, tanto para la salud oral como para el bienestar general. Uno de los principales efectos del bruxismo en la salud oral es el desgaste de las piezas dentales. Debido a la fricción entre los dientes, el esmalte se va erosionando, lo que puede implicar desde el resquebrajamiento de la pieza hasta su propia caída

Otros efectos de esta enfermedad son los trastornos mandibulares, la sensibilidad dental y dolores asociados, no sólo en la boca, sino también de cabeza o de oído. El insomnio, el cansancio y el mal humor son otras de las consecuencias derivadas de padecer esta alteración. 

¿Cómo puedes prevenir el bruxismo?

Los efectos del bruxismo en la salud oral y la salud general son un problema que conviene atajar cuanto antes. Si bien esta enfermedad puede deberse a causas congénitas o al consumo de determinados medicamentos, el motivo más habitual es el estrés

Por ese motivo, aprovechar ya no sólo el verano, sino cualquier momento del día para relajarte, supone una importante diferencia a la hora de prevenir esta problemática y mejorar tu calidad de vida. 

Tratamiento contra el bruxismo 

El primer paso para tratar el bruxismo consiste en determinar la causa de origen de la enfermedad. Como ya hemos explicado, el estrés suele ser la causa más habitual. En nuestra clínica dental, proporcionamos consejos a nuestros pacientes para reducir el estrés y evitar los efectos del bruxismo en la salud oral.

El sistema más habitual para frenar la fricción que se produce entre las piezas dentales es el uso de una férula o protector bucal. Esta férula permite absorber la presión, evitando la erosión del esmalte. 

Mejorar algunos de tus hábitos es clave a la hora de prevenir los efectos del bruxismo en la salud oral. Algunas de las prácticas más aconsejables para reducir los niveles de estrés y ansiedad son la práctica de deportes o de disciplinas como el yoga y la meditación

Ven a Asistencia Dental Plus y cuida la salud de tus dientes

Si notas que aprietas o rechinas tus dientes, es muy importante que acudas a tu dentista lo antes posible. Métodos como el uso de férulas evitarán el desgaste continuo de las piezas dentales, lo que puede suponer la necesidad de tratamientos de reconstrucción o la implantación de coronas dentales.

Confía en Asistencia Dental Plus, tu clínica dental en Valencia: somos una clínica dental con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality frente al COVID-19. No lo dudes más y pide información para una revisión o sobre nuestros tratamientos para tratar el bruxismo. Para ello, tan solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente enlace o pedir cita en el teléfono 963 16 26 56.

Si te ha gustado, comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest