fbpx

Cigarrillos electrónicos y salud bucodental

Aunque los cigarrillos electrónicos llevan años considerándose una alternativa más saludable al tabaco convencional, lo cierto es que también pueden perjudicar dientes y encías.

Para conocer todas las implicaciones del uso de estos dispositivos, desde Asistencia Dental Plus os hablaremos a continuación sobre cigarrillos electrónicos y salud bucodental.

Cigarrillos electrónicos ¿una alternativa más saludable?

Antes de dejarse llevar por cualquier moda o tendencia es importante evaluar qué consecuencias tiene para tu salud seguir ciertos hábitos.

Fumar es una costumbre que tiene graves implicaciones para la salud, y si bien los vapeadores aportan ciertas ventajas respecto al tabaco convencional, es incierto que la combinación de cigarrillos electrónicos y salud bucodental sea inocua.

Si bien los vapeadores evitan las sustancias tóxicas de la combustión, lo cierto es que también contienen niveles variables de nicotina.

Sea cual sea su dosis, la presencia de este componente hace que fumar cigarrillos electrónicos siga teniendo consecuencias para la salud de los dientes y de las encías. Además de la nicotina, los líquidos empleados en los vapers contienen otras sustancias químicas también consideradas tóxicas e igualmente perjudiciales para la salud.

Cigarrillos electrónicos y salud bucodental

Tal y como hemos explicado, la presencia de nicotina y de otras sustancias tóxicas, por pequeña que sea, pone en riesgo la salud bucodental. La nicotina es una de las principales causas de cáncer oral, y su consumo también favorece la presencia de otras enfermedades bucodentales.

Las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades periodontales, infecciones que afectan a las encías y que pueden terminar provocando la pérdida irreversible de piezas dentales.

La nicotina potencia el mal aliento y la xerostomía -sequedad bucal-, hecho que favorece la acción de las bacterias alojadas en la boca y facilita el desarrollo de enfermedades. También, este componente está relacionado con patologías como el bruxismo -rechinar inconsciente de los dientes- ya que funciona como estimulante y aumenta la tensión que los dientes ejercen los unos contra los otros.

Cigarrillos electrónicos y salud bucodental tienen otras consecuencias. El calor que emiten estos dispositivos al inhalar el vapor hacen que se reduzca el riego sanguíneo de las encías, modificando su aspecto y haciendo que síntomas de la gingivitis como el sangrado no sean visibles.

Finalmente, el consumo de nicotina tiene un impacto estético en los dientes, favoreciendo su tono amarillento y la aparición de manchas.

Confía en Asistencia Dental Plus para tu bienestar y salud

No pongas en riesgo tu salud bucodental y confía en Asistencia Dental Plus, tu clínica dental en Valencia, para prevenir y atajar posibles patologías.

Somos una clínica dental con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® frente al COVID-19. No lo dudes más y pide información sobre nuestros tratamientos de odontología para adultos y niños. Para ello, tan solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente enlace o pedir cita en el teléfono 963 16 26 56.

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Llamar ahora