fbpx

Dientes astillados: causas y tratamientos

Los dientes astillados implican mucho más que un contratiempo estético. No poner solución a esta problemática puede llegar a provocar la pérdida de piezas dentales, razón por la cual es tan importante acudir al dentista.

Desde nuestra clínica Asistencia Dental Plus, hoy te hablaremos sobre las causas que provocan los dientes astillados y sobre los posibles tratamientos de odontología para tratarlos.

Dientes astillados: ¿qué son?

Los dientes astillados son una afección de la dentadura típicamente asociada a los niños, aunque se produce en personas de todas las edades. Un diente astillado presenta una lesión o microfisuras en la corona dental, sin que llegue a desprenderse parte del diente -en cuyo caso hablamos de dientes rotos-.

Aunque buena parte de los dientes que padecen este trastorno es por causa de traumatismos -como una caída o un golpe-, lo cierto es que existen una gran cantidad de malos hábitos que pueden provocar piezas astilladas.

¿Cuáles son las principales causas?

Además de los ya mencionados traumatismos, muy típicos en los niños, lo cierto es que existe una gran cantidad de hábitos perjudiciales para la dentadura que pueden favorecer la aparición de dientes astillados.

Algunos de los alimentos que se consumen habitualmente pueden tener un papel en esta problemática. Por ejemplo, los alimentos de consistencia dura -como los frutos secos y los mariscos– pueden ocasionar microlesiones en el momento de masticar. Esto sucede especialmente cuando se muerden productos muy duros con los dientes delanteros.

Precisamente, los incisivos son los dientes más expuestos a astillarse debido al mal empleo que se realiza muchas veces de ellos. Si bien estas piezas dentales deben usarse para cortar los alimentos, a menudo son empleados como “herramienta” para cortar o abrir objetos.

Un ejemplo típico es usar los dientes para cortar trozos de cinta adhesiva o parar abrir envases. Hábitos que, llevados a cabo de forma recurrente, terminan originando un problema de dientes astillados.

¿Qué soluciones odontológicas existen?

Si bien el esmalte dental no se regenera de forma natural, existen tratamientos odontológicos que pueden poner remedio a esta afección. Las carillas dentales son láminas de porcelana o composite que ayudan a devolver la apariencia original a los dientes, evitando que siga produciéndose el desgaste del esmalte.

Otras técnicas muy efectivas son el bonding dental, es decir, la reconstrucción de una pieza dental a través de un material maleable como es el composite o la resina. La evolución de los diferentes métodos reconstructivos hace que los dientes puedan volver a presentar un aspecto atractivo y sumamente natural.

Confía en Asistencia Dental Plus para tu bienestar y salud

Tener piezas dentales astilladas no sólo facilita la rotura total del diente, sino que también favorece la aparición de caries y de otras enfermedades bucodentales.

Por ese motivo, es tan importante que acudas a tu clínica dental tanto si notas tus propios dientes rugosos como si detectas fisuras en las piezas dentales de los más pequeños de la casa.

No pongas en riesgo tu salud bucodental y confía en Asistencia Dental Plus, tu clínica dental en Valencia, para prevenir y atajar posibles patologías.

Somos una clínica dental con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® frente al COVID-19. No lo dudes más y pide información sobre nuestros tratamientos de odontología para adultos y niños.

Para ello, tan solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente enlace o pedir cita en el teléfono 963 16 26 56.

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Llamar ahora