fbpx

Las vacaciones de verano implican un gran cambio en la rutina. Las horas de sol y el calor nos invitan a pasar más tiempo fuera de casa, ya sea en las terrazas o en la playa. Esto hace que a veces cueste mantener unos buenos hábitos de higiene dental, hecho que se agrava cuando nos vamos de vacaciones. Por esa razón, a continuación os damos unos consejos especiales para viajes y salud bucodental.

Consecuencias de descuidar la higiene dental de viaje 

Es muy importante que vayamos a donde vayamos de viaje, no olvidemos mantener unos buenos hábitos de higiene dental. Uno de los problemas más comunes durante el periodo vacacional es la aparición de caries. La razón es que somos más descuidados respecto a las rutinas de aseo dental; además, aumentamos considerablemente el consumo de bebidas refrescantes, zumos envasados y helados. Todos estos productos contienen grandes cantidades de azúcar que afectan al equilibrio bucal. 

Las encías también sufren más de la cuenta durante las vacaciones; la insuficiente higiene bucodental provoca la acumulación de placa y la aparición de sarro, haciendo que las posibilidades de sufrir enfermedades periodontales (como la gingivitis) debido a la acción de las bacterias aumente considerablemente. 

Consejos para cuidar nuestros dientes en vacaciones

A continuación, os daremos unos cuantos consejos para mantener unos buenos hábitos de higiene y salud bucodental cuando nos encontramos lejos de casa.

Lo primero es asegurarnos que llevamos con nosotros un kit de limpieza para el aseo dental. A pesar de que podemos adquirir productos de higiene en el lugar de destino, si viajamos al extranjero es mejor llevar nuestro propio neceser, sobre todo si desconocemos el idioma. 

Si tu destino vacacional implica tomar un avión y tu maleta es equipaje de cabina, es muy importante que respetes las medidas de los líquidos para que no te los requisen. De esta manera, si bien puedes llevar en tu neceser un tubo corriente de pasta dentífrica, los colutorios no deberán sobrepasar los 100 ml y siempre tendrán que estar guardados en tubos dentro de bolsitas de plástico con el resto de líquidos. 

También es aconsejable llevar en el bolso un kit que incluya un pequeño cepillo de dientes, pasta dentífrica, colutorio y seda dental. De esta manera, aunque pasemos el día fuera del hotel o del lugar donde nos hospedamos todo el día, será fácil destinar unos minutos a la higiene bucodental. 

Si por la razón que sea no dispones de kit de aseo o del tiempo necesario para lavarte los dientes, existen algunos trucos para neutralizar el efecto de los ácidos en la boca. 

  • Beber agua nos ayuda a regular los niveles de saliva y a evitar que la boca esté seca -dificultando el terreno de acción para las bacterias-.
  • Mascar chicles sin azúcar también nos ayuda a segregar saliva.
  • Existen alimentos como la manzana que nos ayudan a limpiar la boca (aunque en ningún caso sustituyen el cepillado). 

Además, procura no someter los dientes al consumo de alimentos perjudiciales (dulces) y modera al máximo al consumo de alcohol y tabaco, ya que ambos hábitos, además de ser perjudiciales para la salud, provocan manchas en los dientes.

Con estos consejos, verás que los viajes y la salud bucodental pueden ser totalmente compatibles. Regresarás de las vacaciones con una amplia -y cuidada- sonrisa. Y recuerda, no olvides venir a Asistencia Dental Plus, tu clínica dental en Valencia para hacerte una revisión dental antes de que terminen las vacaciones. ¡Invierte tiempo en salud!

Comments are closed.

Llamar ahora