fbpx

Sangrado de encías espontáneo: qué lo ocasiona

Si sufres de sangrado de encías espontáneo, debes saber que muchas de las causas que lo propician tienen su base en una mala salud bucodental. El sangrado de las encías puede ser una señal de alarma, tanto de una insuficiente higiene bucal como de la presencia de una enfermedad. En el siguiente artículo, os vamos a explicar cuáles son los posibles motivos que ocasionan el sangrado de encías espontáneo, así como las maneras de prevenirlo. 

Mala higiene: la principal causa del sangrado de encías espontáneo

Dejando de lado problemáticas debidas al mal uso del cepillo o del hilo dental, lo cierto es que la limpieza -o más bien su carencia- es una de las principales causas del sangrado de las encías espontáneo. Muy a menudo, este síntoma es debido a la inflamación del tejido por causa de la acumulación de placa bacteriana

La placa bacteriana es una película transparente, prácticamente invisible, formada por bacterias y azúcares. Su presencia es la principal causa de la aparición de caries, pero también puede dar pie a otras patologías, como son las llamadas enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis). Su acción tiene consecuencias dañinas para la salud gingival, ya que puede penetrar en los tejidos, desencadenando procesos inflamatorios. 

Otras causas del sangrado de encías

Si bien la mala higiene bucodental y la falta de revisiones odontológicas es la principal causa del sangrado, también es verdad que existen otras causas que pueden provocarlo. 

Una de ellas son los cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo, así como la deficiencia de vitamina K. Existen causas médicas que pueden ocasionar el sangrado de encías espontáneo, como por ejemplo los tratamientos con anticoagulantes o la colocación de prótesis dentales que no se ajustan adecuadamente al paciente. También, otras causas que propician el sangrado puede ser la presencia de enfermedades como la leucemia, el escorbuto o trastornos hemorrágicos. 

¿Cómo puedo evitar que me sangren las encías? 

Una vez detectado el sangrado de encías, es muy importante concertar visita con tu dentista de confianza. De esta manera, podrá determinar las causas de la dolencia y cerciorarse de que no exista algún tipo de patología que pueda agravarse con el paso del tiempo.

En el caso de padecer una enfermedad periodontal, será necesario que el paciente inicie un tratamiento; de la misma forma, otros desajustes como la mala colocación de una prótesis dental también podrán ser solucionadas por los odontólogos.

En cuanto a las medidas de prevención, existen unos cuantos consejos que puedes tener en cuenta para evitar que surja el sangrado de encías espontáneo. Realiza un uso correcto del cepillo de dientes, escogiendo un modelo de cerdas no demasiado duras para que el cepillado no resulte agresivo. El uso del hilo dental también debe realizarse con cuidado, tratando de no dañar las encías. Para asegurar una mayor higiene bucodental, las limpiezas dentales al menos una vez al año te servirán para mantener el buen estado de tu boca y para prevenir la aparición de posibles enfermedades. 

Mantener un buen control de tu boca y encías es imprescindible para gozar de buena salud. Si estás buscando calidad y profesionalidad en una clínica dental en Valencia, en Asistencia Dental Plus somos tu mejor opción. Para informarte sobre cualquiera de nuestros tratamientos, tan solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente enlace o pedir cita en el teléfono 963 16 26 56.

Comments are closed.

Llamar ahora