¿Qué son los ejercitadores de mandíbula?

Las redes sociales son una excelente fuente de entretenimiento y de información sobre diversas temáticas. Sin embargo, existe un reverso negativo: la profusión de datos falsos y de modas virales de dudosa procedencia. Desde Asistencia Dental Plus, hoy te hablaremos sobre los ejercitadores de mandíbula, una tendencia sumamente perjudicial para la salud oral.

Redes sociales y salud oral

Dentro de los contenidos que se viralizan fácilmente en las redes sociales, los tutoriales o consejos de belleza son algunos de los más exitosos. Así es como han proliferado ciertos métodos caseros para mejorar la estética dental, la mayoría de los cuales resultan perjudiciales para la salud oral.

Algunos de los ejemplos más célebres son los blanqueadores a base de carbono activado, cuyo efecto abrasivo supone un daño irreversible en el esmalte dental. También se han viralizado técnicas como el limado de los dientes para igualar la dentadura, una práctica altamente perjudicial que puede llegar a provocar roturas en los dientes.

Una de las últimas modas consiste en emplear ejercitadores de mandíbula; a continuación, te explicamos qué son y por qué su uso es tan peligroso.

¿En qué consisten los ejercitadores de mandíbula?

Los ejercitadores de mandíbula son unos dispositivos cuya finalidad es la tonificación facial. Normalmente están fabricados con silicona y, al introducirlos en la boca y morderlos sistemáticamente, supuestamente ayudan a fortalecer la mandíbula y a definir las facciones para que parezcan más angulosas.

Esta práctica resulta ya de por sí innecesaria, ya que al masticar ejercitamos la mandíbula de forma natural. Además, es muy importante conocer los efectos que los entrenadores de mandíbulas pueden llegar a tener en la salud bucodental.

¿Qué consecuencias tiene su uso para la salud dental?

Al emplear los jaw trainers o ejercitadores de mandíbulas a diario, la estructura muscular correspondiente a la masticación -masetero- se expone a una hipertrofia, lo que puede provocar contracturas

Por otro lado, forzar constantemente la mandíbula puede generar problemas en la articulación temporomandibular (ATM) y de bruxismo, lo que ocasiona daños severos en el esmalte dental. 

El uso de los entrenadores de mandíbulas, además de provocar los trastornos de salud oral descritos, también ocasiona dolor en todo el área de alcance -oídos, cuello y dientes-, así como molestias al abrir y cerrar la boca. Finalmente, también es habitual que se dé una rigidez totalmente inusual en la cara debido al sobreesfuerzo constante.

Confía la estética de tu sonrisa a los profesionales

Emplear métodos como los ejercitadores de mandíbula o cualquier otro sistema casero que no esté aprobado por los especialistas implica someter tu salud bucodental a riesgos innecesarios.

Si quieres modificar o mejorar algún aspecto de tu sonrisa, lo más recomendable es acudir a tu clínica dental de confianza. En Asistencia Dental Plus somos un equipo de expertos en odontología que pondremos a tu disposición todo nuestro conocimiento y experiencia para asesorarte con la mejor solución.

Asistencia Dental Plus, garantía de salud oral

Nuestra clínica dental en Valencia, Asistencia Dental Plus es tu mejor opción para cuidar de tu sonrisa. No lo dudes más y pide información sobre nuestros tratamientos de estética dental. Para ello, tan solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente enlace o pedir cita en el teléfono 963 16 26 56.

Si te ha gustado, comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest