fbpx

Caries: consejos para evitar su aparición

Las caries constituyen una de las causas más frecuentes de visita a las clínicas dentales. Épocas como el verano son especialmente conflictivas a la hora de mantener unos buenos hábitos alimenticios y de higiene, lo que termina provocando la aparición de esta patología, que debe ser tratada lo antes posible para evitar un mayor deterioro de la pieza dental. 

Aunque las caries son muy típicas en los más pequeños de la casa, los adultos tampoco están exentos de padecer este trastorno. Por esta razón, os vamos a dar algunos consejos para que, sea la época del año que sea, sigáis disfrutando de una excelente salud bucodental y del bienestar que conlleva.

Cuidar la alimentación

Comer es uno de los placeres de la vida y a nuestro alcance existen tentaciones ilimitadas. Si bien hay que disfrutar de comer y beber, también es cierto que determinados alimentos suponen un gran daño a nuestra salud bucodental, razón por la cual debemos cuidar y moderar su consumo. 

Es muy importante reducir la ingesta de productos con altos niveles de azúcar, como por ejemplo, la bollería industrial, los helados o los refrescos azucarados. Los alimentos ácidos como los cítricos también suponen un riesgo para nuestros dientes, ya que facilitan el deterioro del esmalte dental y la aparición de caries. Y por supuesto, consumir alcohol y fumar constituyen factores agravantes para nuestra salud bucodental que es mejor desechar.

La higiene bucodental, imprescindible

Vivimos tiempos de estrés donde la época laboral nos deja muy poco tiempo de ocio y durante las vacaciones decidimos disfrutar al máximo del relax. Eso hace que a veces se descuide la higiene bucodental, un requerimiento básico para gozar de una buena salud y bienestar. 

Existe la creencia errónea que con lavarse los dientes un par de veces al día basta para mantener a raya los agentes que perjudican a nuestra boca. En realidad, la rutina debe tener todos estos puntos en cuenta para prevenir la caries:

  • Cepillarse los dientes tras cada comida ¡y no olvidarnos de la lengua
  • Tras el cepillado debemos proceder a usar hilo dental, teniendo cuidado de no dañar las encías.
  • Finalmente, el colutorio o enjuague oral completará la higiene. Es importante consultar con nuestro dentista el mejor enjuague para nuestra boca. 
  • Tampoco olvides renovar el cabezal de tu cepillo eléctrico o sustituir tu cepillo manual cada tres meses. 

Visita a tu dentista

Las visitas regulares a tu clínica dental de confianza representan un factor clave para evitar tanto las caries como el desarrollo de otras patologías bucodentales. Las limpiezas bucales regulares y las revisiones nos darán la garantía de salud y bienestar que necesitamos para tener una boca sana por más tiempo. 

En Asistencia Dental Plus realizamos todo tipo de tratamientos de odontología general en Valencia destinados a prevenir y a tratar problemas primarios bucodentales. No dudes en pedir cita para realizar tu revisión odontológica o consultarnos sobre otros tratamientos.

Comments are closed.

Llamar ahora