¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival es aquella que se caracteriza por mostrar demasiado la encía al sonreír, que suele ser un problema estético y de salud dental para quien la padece. Estético porque quien lo padece suele estar acomplejado, ya que no es una sonrisa común y es un problema de salud dental, ya que al tener más encía pueden retenerse más bacterias en ella, así como dificultar el cepillado, provocando otros problemas dentales.

Se considera sonrisa gingival, cuando la persona enseña al sonreír entre 2 y 3 centímetros de encía.

La definición de una sonrisa bonita es relativa, como la belleza en sí, pero es cierto que existen unas directrices generales que componen un diseño de sonrisa modélico. Por lo que si tienes una sonrisa gingival y quieres saber la causa y un posible tratamiento, nosotros queremos dártelo.

Causas de la sonrisa gingival

La causa de tener una sonrisa gingival suele deberse a que la persona no posee una armonía de la sonrisa proporcional, debido a el tamaño de la encía. Sin embargo, también se debe al tamaño de los dientes o la posición de la dentadura superior. Otra causa puede ser el tamaño de los labios o el movimiento que estos realicen al sonreír. Si este se levanta de forma excesiva, la encía se ve más.

Otras causas de la sonrisa gingival

Que los dientes definitivos no hayan erupcionado correctamente y por ello hayan dejado demasiada encía al descubierto.
Que el labio superior se alargue más de lo debido o los dientes superiores sean demasiado destacados.
Que la dentadura superior esté demasiado adelantado respecto al resto de la cara.
Que se haya producido un deterioro excesivo en los dientes superiores, de modo que se hacen más cortos con el desgaste y la encía aparenta ser más ancha de lo que es.

Tratamientos para la sonrisa gingival

La sonrisa gingival tiene solución, pero antes habrá que localizar al origen del problema. Por eso, existen diferentes tratamientos para corregir este problema estético.

La gingivectomía
El tratamiento quirúrgico para la sonrisa gingival se denomina gingivectomía. Este se realiza cuando el paciente tiene el problema por exceso de tejido natural.

Ortodoncia
Cuando la sonrisa gingival se produce por tener los dientes demasiado prominentes, se optará por la ortodoncia.

Carillas dentales
Si lo que lo produce es el desgaste de los dientes de arriba, se puede optar por el empleo de carillas dentales, que son unas láminas cosméticas de cerámica que cubren la parte visible del diente.

Cirugía
Si lo que produce la sonrisa gingival es el labio hiperactivo se puede recurrir a cirugía para alterar la posición del labio.

Botox
Otra opción para el labio hiperactivo es el Botox. Si se inyecta de forma temporal se bloquean los músculos que provocan que el labio se eleve tanto.

La elección del tratamiento para la sonrisa gingival, dependerá de cada paciente.Si en tu caso muestras demasiada encía al sonreír y eso te disgusta, te recomendamos que visites nuestra clínica dental para darte un diagnóstico y proponerte un diseño de sonrisa perfecto para tu rostro.

Comments are closed.