La halitosis: qué es y por qué nos da

¿Qué es la halitosis?

La Halitosis, también conocida como mal aliento, se define como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Es un problema que afecta 1 de cada 2 personas. Se considera un problema de carácter social relacionado con una higiene bucal deficiente o con enfermedades de la boca, aunque en ocasiones puede ser una manifestación de alguna otra patología.

El origen de la halitosis
Según su origen podemos encontrar dos tipos de halitosis:

Halitosis oral: cuando se da en la boca por acumulación de sarro, por problemas en las encías, por caries o por fumar, entre otras.
Halitosis extraoral: cuando se da fuera de la boca, por problemas respiratorios, problemas digestivos u otras enfermedades. Esta se da en el 10% de los casos.

Razones por las que se produce la halitosis

Aliento matutino
Durante el sueño, el flujo de la saliva disminuye, ello facilita el crecimiento incontrolado de bacterias productoras de gases malolientes.

Edad
La calidad del aliento cambia con la edad. Es probable que los ancianos sufran cambios regresivos en las glándulas salivales y afecten a la calidad y cantidad de la saliva, incluso con una buena higiene bucal.

Prótesis dentarias
Las dentaduras postizas y puentes pueden acumular restos de comida. Si se dejan toda la noche se produce un desagradable y característico olor.

Fármacos
Existen medicamentos que producen xerostomía, que es el síndrome de la boca seca. La falta de saliva produce el mal olor.

Tabaco
Fumar crea un aliento característico que puede durar algunos días más, incluso después de haber dejado de fumar.

Periodos de ayuno
Saltarse las comidas y llevar una dieta hipocalórica puede favorecer el mal aliento.

Ciertos alimentos
Después de la ingesta de algunos alimentos como el ajo o el consumo de alcohol.

Enfermedad periodontal o caries
Las enfermedades en las encías o las caries, también pueden producir mal aliento.

Higiene oral deficiente
La falta de eliminación de sarro, provoca el crecimiento bacteriano.

Causas ulcerativas
Úlceras traumáticas, infecciosas, estomatitis u otros problemas, pueden causarnos halitosis.

Infecciones
La halitosis también se puede dar por infecciones víricas, bacterianas o fúngicas.

Radioterapia y quimioterapia
Las personas que tienen que someterse a estos fuertes tratamientos, pueden padecer halitosis.

Tipos de halitosis

Halitosis verdadera: se determina este tipo de halitosis cuando el aliento desagradable sobrepasa los límites y se convierte en perceptible para los demás.
Halitosis fisiológica: aquella que es temporal y se produce en ocasiones concretas como al despertar, tras tomar café, alcohol, comidas fuertes con especias, fumar, etc.
Halitosis patológica: se produce como resultado de la presencia de enfermedades.

Cómo saber si tenemos halitosis

El mal aliento es complicado de diagnosticar, porque la mayoría de las veces no lo notamos nosotros mismos. Es aconsejable pedir a alguien de confianza que te lo confirme o acudir al dentista para que este lo detecte y te dé el tratamiento para resolver el problema.

También es importante llevar a cabo una buena higiene de nuestra boca para mantener una buena salud bucodental y evitar o resolver este problema.

Para más información puedes visita nuestro centro o llámanos. En Asistencia Dental Plus contamos con los mejores especialistas que te aconsejarán y resolverán todos los problemas bucodentales que padezcas.

Comments are closed.